top of page

El programa provincial “Appagá” cumple 3 años



● En el marco del Día mundial sin tabaco, el servicio provincial para dejar de fumar cumple un nuevo año de funcionamiento.

●     El acceso es sin costo, abierto a toda la comunidad y se puede llevar a cabo de manera presencial o a distancia.

●     Más de 4600 personas se inscribieron para participar desde el 2021.


En el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, remarca la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia y brinda información sobre el Programa provincial gratuito “Appagá”.


Este programa fue creado en mayo de 2021 y ofrece distintas opciones de tratamiento virtuales y presenciales para quienes busquen dejar de fumar.


En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, señaló: “Este día significa una importante oportunidad para trabajar y combatir lo que la Organización Mundial de la Salud llama la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”. Además recalcó el éxito del programa en estos últimos 3 años: “Se ha logrado que entre un 8 y un 29% de la población que se inicia en este programa logre dejar de fumar y que un 49% de esa población reduzca más del 50% su consumo”.


El Appagá cuenta con dos modalidades de tratamiento pensadas para que las personas abandonen el hábito de fumar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.


Modalidades


Presencial


Incluye terapia grupal, individual y abordaje psicofarmacológico. Se ofrece en el Centro Asistencial Córdoba (capital) y en más de 30 centros RAAC del interior provincial. La persona interesada debe pasar una admisión inicial, pedir turno, acceder a consultas médicas y recibir prescripción de medicamentos.


Cabe destacar que los tratamientos duran tres meses. En el primer mes el objetivo es que la persona deje de fumar. En el segundo se trabaja en sostener el proceso de cesación tabáquica. En el tercer mes, se previenen recaídas. Vale aclarar que el tiempo para interrumpir el hábito de fumar depende de cada persona.


A distancia


A través del uso de herramientas informáticas, se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica a distancia. Incluye una videollamada semanal entre el grupo de pacientes y el/la psicólogo/a. La persona interesada debe pedir turno, se genera un primer contacto, y se envía un link para definir día y horario de preferencia, y puede tener consultas médicas.


Cómo inscribirse en el programa


Las personas interesadas en dejar de fumar pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://www.secretariadeadicciones.com/appaga-form


Realizado el registro, desde la Secretaría se evalúa cuál de las tres modalidades es la más adecuada para cada persona quien luego es contactada a través de un correo electrónico para informar los pasos a seguir.


Números del Appagá


Desde su lanzamiento en el año 2021, más de 4690 personas se inscribieron para participar en las modalidades.


En las opciones “presencial” y “a distancia”, se brindaron 5725 prestaciones en el Centro Asistencial Córdoba los últimos tres años.


Respecto al interior provincial, ya son más de 30 Centros RAAC que trabajan con el programa de cesación tabáquica y realizan actividades de prevención sobre la temática en las localidades.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page