Programa de Prevención Territorial

¿Qué es y qué hace?
 

Es una estrategia de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones que prevé la realización de tareas de prevención en los distintos barrios de la Ciudad de Córdoba, procurando llegar a aquellas zonas de mayor vulnerabilidad social

 

Estas tareas de prevención se realizan de manera articulada con distintos actores de la sociedad, como escuelas, parroquias, centros vecinales, entre otros.

Desde el Programa de Prevención Territorial se trabaja activamente en las 6 zonas sanitarias de la ciudad. Basado en la intervención de abordaje integral con enfoque de derechos y propiciando la participación comunitaria, este programa posee equipos de intervención territorial que elaboran proyectos de intervención según las necesidades y demandas detectadas en cada zona.

 

En la actualidad se realizan más de 180 actividades por semana, teniendo en cuenta los espacios de primera escucha y los diversos talleres de prevención y promoción de la salud.

Los espacios de “Primera Escucha” son dispositivos de trabajo para el desarrollo de Atención Primaria en Salud, para asesorar y establecer un contacto inicial en relación a las problemáticas de consumo. Mientras que los Talleres que se llevan a cabo surgen luego de la etapa diagnóstica que realiza cada equipo en territorio y se condice con la demanda de los vecinos. 

Actualmente, y según el territorio, se cuenta con: 60 talleres culturales, 18 talleres socio-educativos y recreativos, 12 talleres de mujeres, 2 talleres de oficios y 24 talleres deportivos.

Zonas Sanitarias-01.png