Villa Nueva fue sede del Encuentro Regional de Centros RAAC de General San Martín



  • Participaron los Centros RAAC de Villa Nueva, Villa María, Tío Pujio, Pasco, Etruria, General Deheza.

  • Buscan mejorar la articulación conjunta y acordar criterios de trabajo en la temática de las adicciones.


En la localidad de Villa Nueva se llevó a cabo un Encuentro Regional de Centros RAAC del departamento General San Martín, con el objetivo de mejorar la articulación conjunta y acordar criterios de trabajo en la temática de las adicciones.


Participaron de dicho encuentro los centros de Villa María, Tío Pujio, Pasco, Etruria y la localidad aledaña General Deheza, junto con referentes de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.


En este marco, el subsecretario de Políticas Institucionales y Relaciones Públicas del municipio de Villa Nueva, Franco Graglia, fue el encargado de dar inicio el conversatorio y valorar la iniciativa de trabajar de manera conjunta, como también elaborar nuevos proyectos de prevención en la temática de las adicciones en el departamento.


Por otro lado, los y las referentes y profesionales presentes en el encuentro dialogaron acerca de la necesidad de acordar criterios de trabajo y abordajes en conjunto dentro de la temática. Además, se compartieron acciones preventivas y asistenciales de cada centro, las experiencias, articulaciones con otras instituciones y los desafíos próximos.


Florencia Mercadal, representante del Centro RAAC Villa Nueva, destacó la asistencia de varios centros y las referentes de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las adicciones. A su vez sostuvo que “la iniciativa surgió con el objetivo de establecer redes y vínculos con las localidades cercanas a nuestro nivel, particularmente a raíz de que pasamos a ser Centro de nivel 2”.


“Nos reunimos principalmente para conocer, entender, ver las realidades que existen a nuestro alrededor y poder establecer acuerdos, no solamente desde lo preventivo sino también desde lo asistencial”, agregó.


Valeria y Estela, miembros del Centro RAAC de Etruria, coincidieron con los demás centros presentes en que el encuentro fue fructífero y motivador. A su vez señalaron que se llevan “buenas propuestas para poner en marcha con la comunidad de Etruria y fortalecer las acciones en el Centro”.


Cabe destacar que desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, es fundamental fomentar estos encuentros destinados a mejorar la articulación entre los centros de los distintos niveles de la RAAC, fortaleciendo las tareas de prevención y asistencia presentes en el departamento General San Martín.


En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Más información en https://www.secretariadeadicciones.com/


CENTROS RAAC EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL SAN MARTÍN:


Villa Nueva. Ubicado en el CIC Villa Nueva, en calle Carcano y Malvinas Argentinas. Atención de lunes a viernes de 9 a 12 y lunes y miércoles de 17 a 20 hs. Teléfono (0353) 4231106.


Villa María. Ubicado en calle Pasteur 365. Atención de lunes a jueves de 08:00 a 21:00 y viernes de 08:00 a 16:00. Teléfono (0353) 4523331.


Chazón. Ubicado en Calle 19, Nº 390. Atención lunes, miércoles y viernes de 13 a 15hs. Teléfono (353) 4882055.


Etruria. Ubicado en el Centro de Salud Municipal, calle Juan Boschetti 385. Atención martes y jueves de 9 a 11hs. Teléfono (0353) 4929506.