top of page

Presencia cordobesa en reunión nacional de expertos en Ciencias del comportamiento

  • El subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Pablo Bonino, compartió las experiencias provinciales.

  • Destacan que se trata de un enfoque virtuoso para el diseño de las políticas públicas.

El miércoles pasado se realizó la conformación del grupo de expertos en ciencias del comportamiento por parte del Consejo Económico y Social a cargo de la Presidencia de la Nación Argentina. En la jornada, que se desarrolló de manera virtual, participó Pablo Bonino, subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud.


El objetivo del encuentro fue reunir una red de expertos y expertas que compartieran experiencias e ideas para ayudar a mejorar la vida de las personas y las comunidades. En ese sentido, Bonino presentó los desarrollos basados en Economía del Comportamiento realizados desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba.


En 2019, esta Secretaría, mediante la convocatoria I-TEC-Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba impulsó el proyecto “¿Sabías Qué?”, un piloto para disminuir la frecuencia e intensidad del consumo de alcohol en adolescentes de entre 13 y 14 años de la ciudad de Córdoba. La intervención se basó en la corrección de sesgos cognitivos mediante la utilización de normas sociales. Este piloto dio cuenta de su efectividad para retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, uno de los principales objetivos en materia de prevención del consumo de sustancias; como así también disminuir la frecuencia (cada cuánto) e intensidad (cuánto) del consumo de alcohol.


En la reunión, Bonino señaló en relación al proyecto que: “las personas solemos prestarle excesiva atención a las conductas más prominentes, o sea a la que más nos llama la atención y a partir de esto solemos generalizar, en exceso, cuando ocurre dicha conducta. De esta forma, es muy frecuente que creamos que el número de personas que realiza algo, en este caso consumir alcohol, es mayor al que realmente lo realiza. Esta sobre estimación, actúa como un potente factor de riesgo para el consumo de alcohol, ya que los humanos queremos hacer lo que creemos que hace la mayoría. De esta forma, si corregimos la estimación, podemos intervenir preventivamente. Esto fue lo que demostró el estudio realizado con adolescentes.”


Es importante destacar que existe una publicación realizada de manera conjunta por Bonino y Ricardo Pautassi, investigador de INIMEC-CONICET-UNC, destinada a que se replique la intervención, donde también se pueden encontrar distintos aspectos y definiciones de las Ciencias del Comportamiento (click aquí acceder al documento)


Por otra parte, durante la jornada también Bonino comentó acerca de una experiencia llevada a cabo en 2020 para la implementación de recordatorios previos a cada turno programado para personas bajo tratamiento en el Centro Asistencial Córdoba por problemas derivados del uso de sustancias. Estas acciones mostraron ser una estrategia eficaz para incrementar la adherencia tratamientos y optimizar recursos públicos para la asistencia a adicciones. (el estudio está disponible aquí).


Respecto a esto último, el especialista explicó que “se está trabajando también en el envío de recordatorios para la toma de medicación psiquiátrica, también para pacientes del Centro Asistencial Córdoba. Los desarrollos que se buscan realizar son de muy bajo costo, casi nulo y de gran impacto, por este motivo el enfoque de la economía del comportamiento es tan importante en el diseño de las políticas públicas”.


Fuente:

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/presencia-cordobesa-en-reunion-nacional-de-expertos-en-ciencias-del-comportamiento/

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page