Inauguraron un Centro de Adicciones en Santiago Temple



  • Se trata del octavo Centro RAAC del departamento de Río Segundo.

  • Gigena Parker encabezó el evento junto al intendente Marco Luca Ferace.

La localidad Santiago Temple se sumó el jueves 7 de abril, a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia.


De este modo, ya se encuentran disponibles ocho centros RAAC en el departamento de Río Segundo ubicados en: Calchín, Laguna Larga, Luque, Manfredi, Oncativo, Río Segundo, Santiago Temple y Villa del Rosario.


Previo a la inauguración del Centro RAAC, se realizó un encuentro entre los funcionarios, las referentes del Centro y el público presente, en el cual se encontraban instituciones locales y vecinos que plantearon sus inquietudes y dudas respecto a la temática de las adicciones.


El acto formal de apertura se llevó a cabo a las 13 horas, en el Centro de Salud José Carlos Alderete. Estuvo presente el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al legislador por el departamento de Río Segundo, Francisco Fortuna; el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; el intendente de la localidad Marco Luca Ferace; el director del Hospital San Vicente de Paul de Villa del Rosario; Raúl Leguizamón y las referentes del Centro, doctora Mariana Acevedo y la licenciada Jimena Colmano.


En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, expresó: “Estamos muy contentos de sumar otro centro en el departamento de Río Segundo y valoramos el reconocimiento y la decisión política de los intendentes que ponen sus equipos a disposición para que esta red se amplíe”.


“Es fundamental que esta red siga creciendo y expandiéndose. Córdoba tiene 427 municipios y comunas y cada lugar tiene su particularidad y sus necesidades. Por lo que un centro en cada localidad es algo indispensable y fundamental con un plan de trabajo propio para que llegue a cada rincón” aseveró.


Por su parte, el legislador Francisco Fortuna, destacó que en sus comienzos “la Secretaría no tenía absolutamente nada. Había que construir todo porque no estaba previsto dentro del Sistema de Salud un dispositivo para atender sobre adicciones, por lo que se empezó de cero y hoy tiene una presencia enorme”.


“Eso se debe también a la voluntad, trabajo y a la dedicación y al compromiso que ha puesto el doctor Gigena Parker y su equipo durante todo este tiempo para lograr los resultados” agregó.


En tanto el intendente Marco Luca Ferace, sostuvo que el apoyo brindado por la Provincia y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, es fundamental para modificar la situación que atraviesa la localidad. “Ahora ya no tenemos que golpear las puertas sino que las puertas están abiertas a partir de la inauguración de este centro”, señaló al tiempo que destacó: “Las capacitaciones que nos da la Provincia y la Secretaria son fundamental, así como tener la participación en conjunto de todas las instituciones, porque ven el compromiso del Municipio y la Provincia a dar soluciones”.


A su vez, el secretario de Gobiernos Locales, Federico García, valoró el trabajo llevado a cabo durante tantos años y destacó: “Es muy significativo sumar un centro más a los ya existentes a lo largo y ancho de nuestra provincia, con el beneficio que eso conlleva. El problema de las adicciones es complejo y sus soluciones también son complejas y para eso hace falta también el compromiso de toda la comunidad”.


Cabe destacar que este nuevo dispositivo se encuentra en el nivel 1 de la RAAC, que cuenta con un equipo que trabaja desde hace varios meses formándose en la temática para brindar atención de calidad a los vecinos y vecinas de la zona.


En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Más información en www.secretariadeadicciones.com



Centros RAAC en el departamento de Río Segundo


Santiago Temple. Ubicado en calle Mauricio Forneraud 680. Atención martes y viernes de 8 a 12; y jueves de 14 a 18hs. Teléfono (03574) 497960.


Calchín. Ubicado en calle General Paz 308 (Centro de Salud Municipal). Atención de lunes a viernes de 6:30 a 13:30 horas. Teléfono: (03573) 497335.


Laguna Larga. Ubicado en Av. Hipolito Yrigoyen 1026. Atención lunes y jueves de 14 a 16 horas. Teléfono: (03572) 480111.</