Se realizó el Pre Congreso RAAC 2021 de Prevención y Asistencia de las Adicciones


  • Disertaron especialistas de renombre en temáticas de alto impacto social.

  • Se trató de un espacio de formación de calidad gratuito, con gran respuesta del público.

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (SPAA) de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud, desarrolló el martes 30 de noviembre, el Pre Congreso de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC) 2021, con una importante asistencia de público, bajo estrictos protocolos sanitarios y con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba.


Se trató de una gran jornada de formación gratuita y de alta calidad, que comenzó desde las 8:00 hs. y se extendió hasta las 18:30, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, con transmisión en vivo por streaming a través de YouTube y de nuestras redes (@adiccionescba).

El día se dividió en dos turnos, con cuatro intervenciones temáticas a cargo de reconocidas personalidades y destacados y destacadas disertantes de amplio reconocimiento en sus campos académicos.


Además, de la mano de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, se abordaron los 16 días de activismo propuestos por ONU Mujer, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, en la charla: “Violencia de Género, la otra Pandemia”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, junto a la secretaria del ministerio de Trabajo, Elizabeth Bianchi expusieron sobre la experiencia de articulación público privada con la SPAA y sumaron el testimonio de Matías, un trabajador público que logró superar las adicciones y mantener su empleo.



El Pre Congreso RAAC


El evento comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, quien destacó la relevancia de estas instancias gratuitas de formación académica de calidad y adelantó que ya se está trabajando para la realización del Congreso RAAC 2022.


“Es muy emocionante estar nuevamente aquí después de tanto tiempo, en un nuevo encuentro presencial de envergadura con los equipos RAAC y el público asistente que se suma fielmente a nuestra propuesta educativa año a año”, expresó Gigena Parker tras agradecer a las autoridades presentes.


Luego, tomó la palabra el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien anunció la construcción de la tercera comunidad terapéutica pública en la provincia que tendrá destino en la ciudad de Río Tercero, con una finalización prevista para el primer semestre de 2022.


La mesa de autoridades estuvo conformada por el ministro de Salud, Diego Cardozo, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presidenta de la agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el diputado nacional Paulo Cassinerio y el secretario y subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y Pablo Bonino.


Además, asistieron autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Trabajo, miembros de la Policía de la Provincia, jueza y fiscales Antinarcotráfico, representantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, titulares de la comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de la Comisión de Salud de la Legislatura, fiscales provinciales, vocales de la Agencia Córdoba Joven, representantes de la Secretaría de Graduados de UNC, Dir. de Políticas Sociales en Adicciones y de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Córdoba .