top of page

Se llevó a cabo a una charla sobre consumo en el Club Atlético Belgrano



  • La iniciativa surgió de la barra Los Piratas Celestes de Alberdi junto al club.

  • Asistieron vecinos y vecinas para dialogar sobre la problemática e informarse sobre los espacios y programas disponibles del estado provincial y municipal.

El Club Atlético Belgrano fue sede de una charla sobre adicciones bajo la consigna: “Un papel no es la felicidad. Pensar las adicciones desde la tribuna». Esta iniciativa surgió por inquietudes y vivencias personales de los y las hinchas que son familiares o allegados a personas que atraviesan problemas de consumo.


El encuentro fue organizado por la barra Los Piratas Celestes de Alberdi junto al Club Atlético Belgrano y participaron, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones y la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba; y Narcóticos Anónimos.


Funcionarias y funcionarios, dirigentes del club e integrantes de Narcóticos Anónimos, dialogaron con vecinos y vecinas hinchas sobre la problemática de las adicciones, con el objetivo de informar, reflexionar y cuestionar acerca de está temática.


Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, informaron sobre los espacios disponibles y las acciones que se llevan adelante desde la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba hace seis años, principalmente con el Programa de Prevención Territorial que se desarrolla en 57 barrios de la ciudad de Córdoba y brinda más de 130 actividades semanales, entre las que se encuentran 63 Espacios de Primera Escucha y 62 talleres de prevención y promoción de la salud.


En este sentido, la coordinadora de este programa Yael Samban, valoró la iniciativa del club y destacó: “En un momento de muchos logros del club y mucha felicidad, también está bueno poder detenerse a pensar qué les está ocurriendo a las personas que nos rodean, que atraviesan problemas de consumo de sustancias”.


“Además de poder ofrecer tratamiento y acompañamiento a las personas que consumen, también nos parece primordial que se pueda trabajar con los familiares y referentes afectivos. Es necesario poder cuidar a esas personas que cuidan al mismo tiempo a las personas que están en situación de consumo”, agregó.


Por otro lado, tanto el integrante de la Comisión Directiva del club Claudio Giomi, como Soledad Ceballos del área Géneros, Inclusión y Derechos Humanos; aseguraron que desde ahora trabajarán de manera articulada con ambos niveles del Estado, para sensibilizar sobre el tema y capacitar a miembros del club, además de los barrios donde están los y las hinchas y las filiales.


Luego de una tarde emotiva con historias de vida y superación de varios integrantes de Narcóticos Anónimos, y también con variada información sobre las acciones que el Estado tanto provincial como municipal llevan adelante en esta problemática; cerró el encuentro el presidente de Belgrano, Luis Fabián Artime quién se mostró muy contento por la actividad y con un gran orgullo por el club.


Conmovido por la charla, Artime aseveró: “Si nosotros pudimos salir campeones después de 117 años, cómo no se va a poder salir de la droga. Sigamos trabajando a lo Belgrano. Son el mejor ejemplo que podemos dar”.


En tanto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó la importancia de que un club como Belgrano se sume a estas acciones y asuma la responsabilidad de atender y ocuparse de las problemáticas de sus hinchas.


Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se considera de suma importancia informar y concientizar acerca de esta temática en los distintos ámbitos sociales. Es fundamental seguir difundiendo sobre el trabajo que se viene realizando hace años para que los vecinos y vecinas, sepan que pueden contar con estos espacios de salud pública en el territorio.


En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Más información en www.secretariadeadicciones.com

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page