top of page

Se lanzó la consigna “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo"



  • En el marco de la primavera y el “Mes de las Juventudes”, desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se propone esta consigna para fomentar la prevención de consumo de sustancias.

  • Además se busca concientizar y alentar a los vecinos y vecinas a realizar nuevas actividades que mejoren su calidad de vida.


En el comienzo de la primavera, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó la consigna “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo”, haciendo alusión a que dicha estación trae sensación de renovación y de cambios.


La iniciativa busca fomentar la incorporación de nuevas prácticas saludables en la vida cotidiana, previniendo el consumo de sustancias y alentando a realizar actividades en pos del bienestar personal.


Uno de los públicos principales a los que se busca concientizar en esta temática son los y las jóvenes cordobeses, a raíz de la propuesta del Gobierno provincial del “Mes de las Juventudes”. Esta iniciativa abarca una serie de acciones y eventos que ponen de relevancia los temas que hacen al desarrollo integral de este grupo etario.


Jóvenes en los espacios de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones


En los últimos ocho meses, más de 1.200 jóvenes de entre 14 y 24 años, se acercaron a los dispositivos de la Secretaría en Córdoba capital, para participar de las actividades que se brindan a través del Programa de Prevención Territorial o para iniciar su tratamiento voluntariamente en el Centro Asistencial Córdoba.


En el primer caso, se realizaron 2.743 prestaciones y asistieron más de 510 jóvenes a talleres de actividad física, música, arte, fotografía y Espacios de Escucha en las seis zonas sanitarias de la ciudad de Córdoba.


En el segundo caso, se realizaron 6.105 prestaciones y asistieron más de 550 jóvenes a las terapias grupales e individuales presenciales con psicólogos y psiquiatras.


Por otro lado, en las dos Comunidades Terapéuticas públicas profesionales que existen en la provincia (Santa María de Punilla y San Francisco), el 24.3% de las personas que asistieron desde enero hasta agosto, son jóvenes de entre 14 y 24 años. En estos espacios se realizan actividades de la vida diaria, talleres artísticos, musicales; actividades educativas entre otras.


En los más de 100 centros RAAC del interior provincial, se realizan variadas actividades con jóvenes de todas las edades, ya sea en espacios educativos, recreativos, etc. Además tanto los centros preventivos como asistenciales ofrecen constantemente atención de calidad, a través de tratamientos o acciones de promoción de la salud.


Por qué “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo”?


Como ya se nombró, la primavera es una estación con una estrecha relación a los cambios, la renovación y la transformación. Es por eso que desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con esta consigna se alienta a que las personas comiencen esos procesos de renovación y abandonen prácticas que son perjudiciales para la salud.


De este modo, se hace énfasis en una serie de mensajes que serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría y buscan concientizar a la opinión pública e informar sobre las acciones que se llevan adelante desde el organismo. Entre estos mensajes se encuentran, por ejemplo, la importancia de pedir ayuda para iniciar un tratamiento, las actividades saludables en familia y su gran impacto en fortalecer los vínculos; la importancia de realizar actividades artísticas y deportivas para prevenir el consumo de sustancias, entre otras.


Qué hacer si un/a joven conocido o familiar consume sustancias


Tanto el Programa de Prevención Territorial, como el Centro Asistencial Córdoba y los más de 100 Centros RAAC ofrecen tratamiento para los familiares o referentes afectivos de las personas que consumen.


Es importante señalar que sin el acompañamiento familiar disminuyen las posibilidades de recuperación de su ser querido, en este sentido Gigena Parker afirmó que “hay muchas cosas que la familia puede mejorar para que esa persona pida ayuda, por lo que siempre recomendamos que, aunque quien consume no quiera empezar un tratamiento, la familia vaya a alguno de nuestros dispositivos, porque allí aprenderá herramientas para abordar estas situaciones”.


Los grupos de familia se tratan de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presente problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, amigos/as, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.


Podés sacar un turno ingresando a la página web de la secretaría o por WhatsApp al 3513810583.

El Centro Asistencial Córdoba además cuenta con un Punto de Testeo de ITS, donde se busca promover el abordaje integral de salud, sumado al tratamiento por consumo de sustancias, la detección temprana de Infecciones de Transmisión Sexual. Este espacio cuenta con asesoramientos previos y posteriores a estos estudios. Los testeos de VIH y Sífilis son gratuitos, voluntarios y confidenciales.


El Punto de Testeos de ITS, funciona todos los jueves de 9 a 11 hs en el 1° piso del San Roque Viejo.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia. Más información en www.secretariadeadicciones.com



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page