Se inauguró un nuevo Centro RAAC en Obispo Trejo

  • La localidad se suma a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba.

  • Son más de un centenar de dispositivos que prestan atención en toda la provincia.


El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, inauguró un nuevo Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en la localidad de Obispo Trejo. Así, este espacio se suma a los más de cien dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El nuevo edificio se constituyó como el primer dispositivo de nivel 2 de la RAAC en el departamento Río Primero, por lo que se trata de un espacio de tratamiento multicomponente, enfocado en el desarrollo de acciones de prevención y atención ambulatoria de pacientes.


Tras encabezar la firma del convenio que plasmó la adhesión del municipio al Plan Provincial con la intendenta Silbia Mansilla, Gigena Parker resaltó que se trata del sexto centro RAAC en funcionamiento en el departamento y del primero en este tipo, con el agregado de un área legal.


“Junto a la intendenta, tuvimos una reunión con referentes de la comunidad, distintas organizaciones de la sociedad civil y religiosas, fuerzas vivas y diversas áreas municipales. Pudimos contarles cómo se va a trabajar en este centro, que tiene un equipo de profesionales de larga trayectoria”, explicó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones y remarcó el espíritu solidario existente entre los ciudadanos de Obispo Trejo.




Asimismo, destacó que “para nosotros es un orgullo y una alegría que lo coordine la trabajadora social Alejandra Suárez, quien tiene una vasta experiencia en el tema de las adicciones”.


Por su parte, la intendenta señaló: “Es muy importante para nuestra localidad porque contamos con todos los referentes de la comunidad para trabajarlo y tendrá un impacto muy importante tanto aquí, como en las zonas aledañas. Así que muy contenta y feliz de contar con este espacio para abordar esta problemática de las adicciones”.




En tanto, Alejandra Suárez aseguró que “contar desde hoy con un lugar que no nos signifique ir hasta Córdoba Capital o a otras localidades para los tratamientos es importantísimo para Obispo Trejo” y agregó que es “hay muchísima demanda, porque la problemática existe y se está visibilizando día a día”.


“Para 2022 esperamos poder armar una red de trabajo con la comunidad, centrada en la prevención y la promoción de la salud. También para abordar las distintas aristas que tiene el tema”, concluyó Suárez.


Además, acompañó el acto de apertura la legisladora suplente del departamento Río Primero, Emmy Franco.




Para la inauguración de este centro se realizó una inversión de unos 450 mil pesos.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Para más datos sobre cada centro, consultar en www.secretariadeadicciones.com


El nuevo centro asistencial