RAAC: más de 200 referentes barriales se formaron como Promotores Territoriales



  • En el marco del Cuarto Congreso RAAC, se entregaron más de 200 certificados a referentes barriales por el Curso de Promotores Territoriales

  • El objetivo es brindar herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

En el marco del Cuarto Congreso RAAC, se llevó adelante la entrega de certificaciones a más de 200 referentes barriales que se capacitaron en las seis zonas sanitarias de la ciudad de Córdoba.


El acto fue encabezado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto con el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; el secretario general de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariela Edelstein.


Este curso, impulsado por el Programa de Prevención Territorial de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones con el apoyo del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación y la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo destinado a referentes barriales, vecinos y vecinas de la provincia. A su vez, su principal objetivo se basó en dotar de herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.


De este modo, los y las referentes barriales que se formaron como Promotores Territoriales asumen un rol activo en el acompañamiento, orientación y contención de usuarios y/o familias y/o grupos que atraviesan problemas de consumo.


En este contexto, Gigena Parker señaló: “Estamos muy contentos de la gran convocatoria que tuvo este curso. Hay muchos vecinos y vecinas que tienen voluntad y capacidad para trabajar en las acciones de prevención y acompañar a los que lo necesitan”.


“Quiero reconocer que estas personas no están aquí de casualidad. Es un trabajo sostenido que se viene realizando desde el año 2017 y que no cesó, nunca nos fuimos. Incluso en la pandemia, de la manera que pudimos, estuvimos presentes y trabajamos constantemente”, agregó el funcionario.


Cabe destacar que la formación de Promotores Territoriales para la Prevención en Adicciones, busca favorecer la accesibilidad de vecinos y vecinas de las comunidades a dispositivos de prevención y asistencia de las adicciones. Además busca concientizar y sensibilizar a la población, favoreciendo el conocimiento sobre los dispositivos y programas de salud gratuitos existentes en la provincia.





Cuarto Congreso RAAC


Este evento científico, gratuito y abierto, se desarrolló el pasado 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Córdoba, en dos jornadas con ocho salas en simultáneo y cinco modalidades de ponencias, donde más de 5 mil personas pudieron formarse, conocer el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones y reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.


Contó con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia, además de representantes del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de 21 jurisdicciones del país y cerca de 80 autoridades de ONG’s de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).


Por otro lado, estuvieron pre