Primera escucha por adicciones, con enfoque de género



  • En el marco del Día de la Mujer, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brinda información sobre el abordaje del consumo de sustancias desde una perspectiva de género.

  • Existen espacios de consulta y atención de las adicciones dirigidos a mujeres.

  • El 66% de las consultas provienen de mujeres.


Durante 2020, el 66 % de las personas que concurrieron a los espacios de Primera Escucha de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones fueron mujeres. Se trata de dispositivos que ofrecen atención individual para orientar, asesorar, contener y derivar a quienes necesitan ayuda por problemas asociados al consumo de drogas en los diferentes barrios de la Ciudad de Córdoba.


Las mujeres que se acercan a los espacios de Primera Escucha, en general, consultan por problemas propios en relación con el consumo de sustancias, pero también concurren para recibir orientación sobre cómo abordar la situación de consumo de familiares, por ejemplo.


Estos espacios pertenecen al Programa de Prevención Territorial, a través del cual todas las semanas se realizan actividades destinadas especialmente a mujeres y mujeres trans de los barrios de la ciudad. Son ámbitos de participación abiertos y gratuitos, que se desarrollan en forma grupal, tanto de manera presencial como virtual.


“A partir de la llegada de cada mujer y el compartir de sus vivencias, encuentran un espacio para el fortalecimiento emocional, compañía y nuevas amistades”, comenta Carolina Barrera, operadora terapéutica de la Secretaría de Adicciones que acompaña el grupo de mujeres de barrio Colonia Lola.


A través de todos estos dispositivos territoriales se pretende brindar facilidad de acceso a las vecinas de la Ciudad de Córdoba, y de esa manera reducir la brecha de género que históricamente ha dificultado la participación de las mujeres en los tratamientos de adicciones.


En la misma línea, se propone un trabajo integrado con el Centro Asistencial Córdoba, para aquellos casos en que se recomiende una derivación a este centro de tratamiento ambulatorio. Actualmente la atención es presencial o virtual y se brindan tratamientos multicomponentes, que comprenden diferentes dispositivos terapéuticos, como terapia individual, grupal, familiar, entre otros. Para solicitar turno es necesario enviar un Whatsapp al 351- 3810583.


Por otra parte, existen dos comunidades terapéuticas públicas, que son dispositivos de modalidad mixta, para la rehabilitación y reinserción de las personas con problemas asociados al consumo de drogas. En la actualidad, más de un 25% de las personas residentes en las Comunidades Terapéuticas de Santa María de Punilla y San Francisco son mujeres.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar el abordaje desde una perspectiva de género que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones propone para trabajar las problemáticas asociadas al consumo de drogas en todas sus actividades.


Espacios para mujeres en ciudad de Córdoba

A continuación, se detallan los diferentes Espacios para Mujeres que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones sostiene actualmente en las diversas zonas sanitarias de la Ciudad de Córdoba:


*Zona 1: Espacio de grupo de Mujeres, modalidad virtual y presencial con vecinas de B° San Jorge. Jueves de 16 a 18, presencial cada 15 días en el Centro Vecinal.


*Zona 2: Espacio de género en Colonia Lola. Modalidad virtual y presencial.


*Zona 3: Trabajo con mujeres madres de niñas y niños asistentes al taller de arte. Lunes de 15 a 18hs en Ciudad de Mis Sueños; martes y jueves de 15 a 18hs en Ampliación Ferreyra; y miércoles de 15 a 18 en Parque Ituzaingó.


*Zona 4: Comisión de Género en B° Mirizzi. Grupo de Mujeres en B°Comercial. Grupo de mujeres virtual de B° San Pedro Nolasco.


*Zona 5: Espacio de Mujeres en Mi Rinconcito (Francisco de Arteaga 1388). modalidad presencial los miércoles de 11 a 13hs. Espacios virtuales con Mujeres de B° San Ignacio; y espacio virtual en Villa el Sauce y el Tropezón.


*Zona 6: Espacio de Mujeres en Villa Cornú, los miércoles por la tarde, en Casa del Orgullo LGBTIQ+ (Juan Tamborini 7149).


*NODO RAAC AMMAR: Espacio de Escucha virtuales y presenciales en Maipú 360.



Fuente:

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/primera-escucha-por-adicciones-el-66-de-las-consultas-provienen-de-mujeres/

2 vistas0 comentarios