Prevención y Asistencia de las Adicciones participó de actividades en Cosquín


  • En el marco del Festival Nacional del Folklore 2022, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones participó de las actividades de concientización sobre adicciones con juegos y trivias.

  • Estas fueron desarrolladas por el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) de la ciudad de Cosquín,

  • Gigena Parker participó de estas actividades realizadas durante la primera luna coscoína.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, participó este sábado 22 de enero de la primera jornada de actividades de concientización desarrolladas por el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) de la ciudad de Cosquín, en el marco del Festival Nacional del Folklore 2022.


Las acciones se llevaron adelante a través de juegos y trivias, que mediante intervenciones lúdicas proporcionaron información útil al público sobre adicciones. La estrella de la jornada fue el “Jenga de la Prevención”, juego del que participaron niños y niñas, adolescentes y adultos, quienes debían sacar una madera de la torre gigante, evitando que se desplome, y según el número que les tocara en suerte en la pieza extraída, tenían que responder una pregunta relacionada a la temática.


Además, se repartió folletería con datos acerca de los tratamientos gratuitos que ofrece tanto el Centro Asistencial como la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba. Las actividades se repetirán los días 26 y 27 de enero.

En este sentido, Gigena Parker destacó la importancia que tiene el desarrollo de estas intervenciones en espacios públicos y remarcó la buena recepción de la comunidad hacia la propuesta. “Estamos muy contentos de estar presentes en el primer día del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, recibiendo a turistas y a la gente de la localidad en el stand del Centro Asistencial RAAC de Cosquín, con el equipo a pleno asesorando a las personas que se acercan”, expresó.


“Estamos aquí, con estos juegos, para disfrutar e informar. Es muy bueno tener nuevamente la oportunidad de divertirnos y estar juntos, en comunidad, pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia de los riesgos de, por ejemplo, consumir alcohol y conducir, entre otras cosas. Y la gente está participando activamente, a través de esta estrategia mediante la cual les hacemos preguntas para fortalecer los conocimientos sobre estos temas y hacerles saber que hay centros en toda la provincia y hoy, especialmente, en el valle de Punilla”, precisó.


Por su parte, la psicóloga Eleana Cabrino, coordinadora del Centro Asistencial, señaló la importancia de la participación de la gente en este tipo de actividades lúdicas, como un medio para acercar y sensibilizar sobre la temática, abarcando todas las edades.


Asimismo, explicó los objetivos del Centro para 2022: “Buscaremos llegar a una mayor cantidad de gente e incrementar la adherencia, tanto de los habitantes de Cosquín como de zonas aledañas. Además, esperamos mantener la presencialidad en los tratamientos y lograr contener la demanda de las personas con adicciones y sus familiares”.


Para más información sobre las actividades de los Centros RAAC y de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ingresar a www.secretariadeadicciones.com o a nuestras redes sociales Facebook @adiccionescba e Instagram @adiccionescba



La RAAC en Punilla


El Centro Asistencial de Cosquín pertenece al Nivel 2 de la RAAC, por lo que su tratamiento es multicomponente. Está ubicado en la intersección de las calles Gerónico esquina Agote y tiene atención los martes de 9:00 a 12:00 hs., miércoles de 8:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs. y jueves de 8:00 a 12:00hs. y de 15:00 a 17:00 hs. WhatsApp: 3541 589440


En el departamento Punilla funcionan un total de seis centros asistenciales y preventivos de la RAAC. Además del de Cosquín, están los siguientes: