Festival de Doma y Folklore: alertan sobre los riesgos del alcohol y la conducción de vehículos


  • La Provincia realizó una intervención para sensibilizar y concientizar sobre la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción.

  • Fue en el marco del Festival de Doma y Folklore.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, participó de actividades de prevención de las adicciones impulsadas por el Centro Asistencial de Jesús María, que forma parte de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC).


Las acciones se realizaron en el marco del Festival de Doma y Folklore a través de una instalación de alto impacto visual, simulando un accidente vial, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción de vehículos.


Además, se proporcionó al público información relevante sobre la temática de las adicciones y los tratamientos gratuitos que se ofrecen a la comunidad tanto desde ese centro RAAC como desde la Secretaría.


“Es una de las intervenciones más novedosas que se han desarrollado desde el Centro RAAC en Jesús María, con una camioneta chocada para ilustrar los riesgos de tomar alcohol y conducir. Sin dudas, es un problema del que tenemos la responsabilidad de advertir en un festival con tanta asistencia como es el de Jesús María”, destacó Gigena Parker.


El secretario agregó que, por lo general, el público que va a un evento masivo no se acerca a recibir folletos o a informarse sobre la temática de las adicciones, “pero a la gente le llamaba la atención ver esa instalación, con el accidente que recrearon; lo que nos permitió advertir sobre los riesgos y también hacer conocer que hay un centro gratuito de atención, que es del segundo nivel de la RAAC con un gran equipo profesional”.



Por su parte, Marianella Piazzano, secretaria de Educación y Desarrollo Humano de Jesús María, recalcó la relevancia de estas acciones preventivas. “Nos parecía muy importante que la RAAC estuviera presente para trabajar la temática de la prevención de consumo y adicciones”, postuló.


“Para nosotros es muy importante estar acompañados por este centro provincial que se suma a los equipos locales que trabajan la temática de las adicciones. Nuestros equipos están disponibles todo el año; son espacios de participación dispuestos para la gente. Creemos que la prevención es el primer camino que tenemos que abordar para tener una mejor calidad de vida entre todos”, valoró Piazzano.


Finalmente, Lucio Mansilla, psicólogo del Centro Asistencial de Jesús María, señaló que el objetivo principal de la intervención “es plantar conciencia”. “Después de tanto tiempo venimos a disfrutar (al Festival de Doma y Folklore), pero también entendiendo que el que maneja no tiene que tomar alcohol”, advirtió.


Además, pensando en los desafíos que traerá el 2022, Mansilla agregó que esperan poder “seguir prestando y ampliando las respuestas a los problemas que atraviesan a toda la población, relacionados con cuestiones emocionales y adicciones, que han golpeado mucho a la sociedad en este tiempo y nos ha demandado muchas intervenciones”.



Más información