top of page

Encuentro para prevenir las adicciones en el ámbito laboral


  • Fue en el marco Programa de Gestión para la Prevención Sectorial, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Prevención de Asistencia de las Adicciones del

  • El objetivo es brindar herramientas para la prevención de las adicciones y promover factores protectores en el ambiente laboral.

  • Participaron referentes del ámbito público y privado y delegados sindicales.

Se realizó un encuentro de diagnóstico e intercambio en el marco del Programa de Gestión para la Prevención Sectorial (GPS), una iniciativa conjunta de la Secretaría de Prevención de Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.


Cabe destacar que este proyecto tiene por objetivo generar una herramienta colaborativa para el desarrollo de políticas preventivas en adicciones en el ambiente laboral.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Omar Sereno, quien afirmó: “Había que poner una mirada en el ámbito laboral, porque la persona que tiene una adicción también la lleva consigo al lugar donde trabaja y tiene problemáticas específicas; empieza a faltar o produce menos, por ejemplo”.


Además, el funcionario agradeció la participación de los sindicatos e instituciones y destacó el cambio de percepción que hubo con esta problemática en el espacio laboral. “Antes el trabajador era sancionado o excluido, ahora tenemos políticas preventivas, agregó Sereno.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi hizo referencia a la Guía de Recomendaciones que “los orienta para detectar estas situaciones” y resaltó el proyecto GPS “para conocer las necesidades que tiene cada uno de los sectores para poder abordarlos de manera específica”.


Finalmente, la subsecretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Florencia Maiocco invitó a todos los sectores a capacitarse y abordar el consumo de sustancias en el entorno laboral desde la prevención y contención a los trabajadores afectados.


En esta ocasión, referentes de EPEC y Coca-Cola expusieron las acciones e intervenciones que realizan en donde cumplen sus funciones.

También se trabajaron consignas con los participantes para pensar políticas preventivas, promover conductas saludables y potenciar factores de protección adecuados según la necesidad de cada sector.


Estuvieron presentes referentes del ámbito público y privado y delegados sindicales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Secretaría General de Córdoba, DENSO, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC), del Ministerio Público Fiscal, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), la Lotería de Córdoba, el Colegio de Abogados de Córdoba, la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), el Sindicato de Madera, Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Córdoba (SOETC), Sindicato de Camioneros.






13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page