Dos años de la Comunidad Terapéutica: residieron 251 personas

Abrió sus puertas en 2019, para la rehabilitación y reinserción social por adicciones. Se trata un centro del máximo nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. Ofrece también tratamientos de manera ambulatoria.



Inaugurada en 2019, esta Comunidad Terapéutica que funciona en el ámbito del Hospital Iturraspe en San Francisco aloja en forma voluntaria a personas con problemas de adicciones, en un continuum de tratamiento al cual se puede acceder desde los primeros niveles de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba - Raac (centros preventivos y asistenciales y hospitales provinciales).

Desde su creación, ya residieron 251 personas para su rehabilitación y reinserción social por problemas relacionados con el consumo de drogas.

En el marco de este nuevo aniversario, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, valoró: "Celebramos un nuevo año del funcionamiento de la Comunidad Terapéutica de San Francisco, y destacamos la importancia de que sea pública, para garantizar su acceso a las y los cordobeses que lo necesiten".



Se trata un centro del máximo nivel de complejidad, donde residen actualmente 23 pacientes de un promedio de 29 años de edad, de los cuales el 78 por ciento son varones y el 22 por ciento mujeres.

En tanto, el tiempo de tratamiento promedio es de 95 días. En ese período, las personas llevan a cabo diferentes actividades como psicoterapia grupal, individual, familiar, deportes, laborterapia, actividades socio-laborales y recreación.

Quienes residen en la Comunidad Terapéutica cuentan con el acompañamiento de sus familiares o referentes afectivos en visitas periódicas y también se brindan sesiones de asesoramiento familiar y talleres familiares dentro de la institución. Luego del alta, se continúa el tratamiento en el centro ambulatorio de la Red Asistencial más cercano al domicilio de la persona.

Además de las internaciones se ofrecen también tratamientos de manera ambulatoria. En sus dos años de funcionamiento realizó más de 27.200 prestaciones de este tipo, entre las que se incluyen terapia grupal, individual, grupos de pares, entre otros.



La Comunidad recibió el nombre de intendente Mariano Juan Planells, en homenaje al exintendente de la ciudad de San Francisco, decisión aprobada por el Concejo Deliberante de esa localidad.

Cabe destacar que en el Departamento San Justo también funcionan otros 14 Centros Preventivos y Asistenciales para garantizar el acceso a la atención necesaria y/o a la potencial derivación a las comunidades.


Fuente:

http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/dos-anos-de-la-comunidad-terapeutica-residieron-251-personas--103360

1 vista0 comentarios