Arroyito: se realizó un encuentro para el abordaje de las adicciones


  • Se realizó un balance y se diseñaron los lineamientos de trabajo para el 2022

  • Informan la oferta de atención para las adicciones de todo el departamento San Justo.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, visitó el Centro Asistencial de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC) de la ciudad de Arroyito, a poco más de un año de su inauguración.


El evento que contó con la presencia del intendente Gustavo Benedetti, la viceintendenta, María José Espósito y la directora de Adicciones, Pamela Musso, comenzó con una recorrida por el edificio ubicado en calle Peñaloza 1060 de esa ciudad y culminó con una reunión con referentes de la comunidad y la institución.


Al respecto, Gigena Parker agradeció al intendente y al equipo de trabajo y sostuvo que se trató de una reunión muy positiva. “Pudimos charlar con integrantes de la comunidad que nos contaron sus preocupaciones, sus propuestas, y los ejes para trabajar en 2022”, detalló el secretario.


Por su parte, Benedetti valoró la reunión a un año de la puesta en marcha del centro y aseguró que, pese a que la inauguración debió ser virtual, “no dejamos de trabajar ni un segundo durante todo el año”. “Desde el primer día de gestión creamos la Dirección de Adicciones con el objetivo de trabajar con la RAAC y de preparar a nuestra gente, sabiendo que es una problemática real y que tiene que ver con la salud pública. Por ello, siempre estamos trabajando en red y con mucho compromiso”, concluyó el jefe comunal.


En tanto, Pamela Musso sostuvo que “el centro asistencial marcó un antes y un después en nuestra ciudad”. “Estamos estableciendo prevención y promoción de la salud en las instituciones de nuestra ciudad y el proyecto para 2022 es mucho más amplio, va a llegar a cada punto de nuestra comunidad y continúa con nuestro compromiso”, explicó.


Finalmente, Eva Medina, coordinadora del espacio agradeció la presencia del Dr. Darío Gigena Parker y explicó: “Aun en pandemia, este primer año fue exitoso en cuanto a todo lo que hemos podido trabajar y capacitarnos respecto a la prevención y asistencia de las adicciones. Hemos hecho una gran tarea de prevención y en este 2022 la profundizaremos mucho más”.


Este espacio comenzó a funcionar el año pasado, durante el período de aislamiento dispuesto por el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que su inauguración se llevó adelante de manera virtual el 3 de noviembre de 2020 y el acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti.


Arroyito es un centro asistencial que pertenece al nivel 2 de la RAAC por lo que ofrece un tratamiento multicomponente. Brinda atención de lunes a viernes, de 14 a 19 hs. Teléfono: 03576 454611. Redes: @raacarroyito


En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Para más información sobre cada centro, consultar en www.secretariadeadicciones.com


El departamento San Justo cuenta con un total de 12 centros de prevención y asistencia de las adicciones. Además del ubicado en Arroyito, están los siguientes:

  • Altos de Chipión. Atiende los días miércoles, de 13 a 15 hs. y jueves, de 16 a 18 hs. Ubicado en calle Belgrano s/n. Teléfono: 356249333.

  • Balnearia. Atiende de lunes a jueves, de 17 a 19 hs. Ubicado en Bv. Jorge Bosco. Teléfono: 3563 40-1455. Redes: @raac_balnearia

  • Brinkmann. Atiende los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12 hs y martes y jueves de 8 a 15 hs. ubicado en Bv. Belgrano esquina Averaldo Giacosa. Teléfono: 3562 400969.

  • El Tío. Atiende los viernes, de 8 a 16 hs. Ubicación: 15 de Octubre N° 532. Teléfono: 3576 464033.

  • Freyre. Atiende los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 hs. Ubicado en General Paz esq. Independencia. Teléfono: 3564 649419.