Appagá: 3.100 cordobeses se inscribieron para dejar de fumar




  • El programa provincial para dejar de fumar cuenta con tres modalidades de tratamiento: realidad virtual, presencial y a distancia.

  • La iniciativa provincial cumple su primer aniversario

El Appagá cumple su primer año de funcionamiento en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. Se trata del programa provincial para dejar de fumar, coordinado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba.


El lanzamiento de este programa se realizó el pasado 31 de mayo de 2021y proporcionó tres modalidades de tratamiento, pensadas para que las personas comiencen a abandonar el hábito de fumar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.


Cabe destacar que este programa contó también con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dado que significó un trabajo conjunto entre el Estado y la empresa cordobesa MindCo Health, que desarrolló el componente de realidad virtual y que años anteriores fue acompañada por la Agencia Innovar y Emprender, y actualmente se encuentra radicada en California, EEUU.


El Appagá en números


En la modalidad Presencial y a Distancia, 572 personas realizaron su tratamiento en el Centro Asistencial Córdoba.


A su vez, se realizaron 2.056 prestaciones en los últimos 12 meses. De las cuales, el 68,5 por ciento fueron virtuales y el 31,5 por ciento presenciales.


En tanto, a través de Realidad Virtual, 2.528 personas se inscribieron en los últimos 12 meses. De ese total, 31,6 por ciento fueron seleccionadas para recibir su kit. El 58,1 por ciento pertenecían a Córdoba capital y el 41 por ciento al interior.


Por otro lado, entre quienes eligieron el sistema virtual, el 23 por ciento abandonó el hábito y otro 20 por ciento redujo su consumo a la mitad.


En qué consiste cada modalidad


Realidad virtual. A través de dispositivos tecnológicos de realidad virtual, se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness (conciencia plena). Se entrega a cada persona un kit que contiene un visor de realidad virtual de fácil armado, donde el usuario coloca su propio smartphone, junto con un código de activación de la aplicación (desarrollada por la empresa local MindCotine). Además, el kit contiene un cuadernillo, calcomanías y una pulsera de adicción, la cual permite que el paciente recuerde que está en tratamiento y tiene un estímulo distractor.


Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.


Modalidad presencial. Incluye terapia grupal, individual y abordaje psicofarmacológico. Se ofrece en el Centro Asistencial Córdoba y en más de 20 Centros RAAC del interior provincial. La persona interesada debe pasar una admisión inicial, pedir turno, acceder a consultas médicas y recibir prescripción de medicamentos.


Cabe destacar que los tratamientos duran tres meses. En el primer mes el objetivo es que la persona deje de fumar. En el segundo se trabaja en sostener el proceso de cesación tabáquica. En el tercer mes, se previenen recaídas. Vale aclarar que el tiempo para in